lunes, 13 de diciembre de 2010

El discurso retórico

Caracteriza desde un punto de visto retórico los discursos de Bruto y Marco Antonio. Utiliza, para ello, los comentarios. No olvides indicar tu nombre y apellido.




12 comentarios:

  1. Marco Antonio utiliza como arma el cuerpo muerto de Cesar y su testamento, esto le da mucha fuerza a sus palabras. Lo que dice va directamente al sentimiento, a lo afectivo. Les controla por completo, lo que dice no les da pie a la reflexión, directamente les convence, les hace sentir culpables, y les lleva hasta donde él quiere. Para ellos utiliza recursos literarios.

    Bruto hace mas o menos lo mismo, aunque personalmente el discurso de M. Antonio me ha parecido mucho más efectivo.

    ResponderEliminar
  2. Bruto mantiene una actitud altiva, y no llega a mezclarse con la plebe. Mantiene un discurso con frases contundentes, con los que aparentemente convence.
    Por otro ladro, Marco Antonio mantiene una actitud más amable, se mezcla con la plebe, ya que, supuestamente, es como ellos, habla su mismo lenguaje... Además sustenta su discurso con elementos tangibles, como la tela que cubre su cuerpo o el propio testamento, utilizados ambos para convencer sobre la benevoelncia del César. Dice en la parte final lo que no quieren que hagan (organizar una revuelta), cuando realmente es lo que quiere.
    Mikel Calviño

    ResponderEliminar
  3. El discurso de Marco Antonio es bastante más convincente, argumenta todo lo que dice a parte de acercarse al público y enseñar el cuerpo de César. Además menciona bastantes veces a Bruto como un hombre honrado, para que la gente no crea que les habla para simplemente convencerles. Se puede decir que es un orador bastante bueno. Hace su discurso interesante y lo que es más importante, llega a convencer utilizando diferentes herramientas a parte de las palabras (acercarse, el testamento...).
    Bruto en cambio habla y habla para convencer con su discurso, pero sin intentar mezclarse con la ciudadanía.
    Ane Bengoetxea

    ResponderEliminar
  4. Es curioso como los dos protagoniastas de los discrusos se llevan a los oyoentes a su terreno. Bruto les convence con demagogia, a el pueblo le parece que su discurso es mucho más elaborado que el de Marco Antonio, cuando se ve claramente que está igual de preparado todo: los gestos, las lagrimas, les quiere toca la fibra sensible, les enseña el cuerpo, se pone a llorar...Es curioso también la incertidumbre y la cusidad que les crea con el testamento al principio del discurso para luego acabar con su lectura como detonante final. Y lo mejor, como les convence de que el no es un orador, sino un hombre de a pie.
    Marco Antonio convence mejor al pueblo.

    ResponderEliminar
  5. Estos dos discursos se asemejan, salvando las distancias, a los juegos de palabras que escuchamos habitualmente a los politicos que nos representan. Sin embargo, Bruto y Marco Antonio tratan de llegar, de una forma mas profunda y directa a los sentimimentos de las personas. Es una continua manipulación mediante la cual se pretende alterar la forma de pensar de un pueblo a su antojo.

    ResponderEliminar
  6. BRUTO: Nos demuestra cómo consigue dar “la vuelta a la tortilla” y manipular a la audiencia mediante su discurso demagógico. Convence al pueblo para que piensen como él quiere que piensen e incluso se lleguen a sentir culpables o estúpidos ante sus tergiversados razonamientos.


    MARCO ANTONIO: Su entrada en escena es ya de por si impactante puesto que llega con el cadáver de César en brazos. Además, desde un primer momento repite una y otra vez que su “adversario” es verdaderamente un hombre honrado y un orador capacitado. Marco Antonio nos demuestra que es, a todas luces, un orador más inteligente, manipulador y mezquino, si cabe, que Bruto.

    UNAI

    ResponderEliminar
  7. Me ha llamado la atención la elocuencia que tiene tanto Marco Antonio como Bruto. El discurso es extenso pero en ningún momento se hace largo. Los gestos ultilizados son apreciables, gesticulan mucho con las manos, se mueven de un lado para el otro.
    Utilizan muchas figuras retóricas que se entiennden muy bien.
    Creo que Marco Antonio termina convenciendoles después de enseñar el cuerpo sangriento de Julio César.
    Es increible como hacen cambiar de opinión a los ciudadanos con un discurso tan breve.

    ResponderEliminar
  8. En cuanto al monólogo de Bruto, creo que lo más remarcable es que juega mucho con la entonación para tratar de infundir seguridad al gran público. También se mueve mucho pero en cortas distancias y de manera muy lenta. Es una forma de crear distracción y que se pierda el hilo del tema general. En cuanto a la manera de hablar, se vale mucho de las anáforas para recalcar gracias a la repetición lo que más le interesa.
    Por otro lado, Marco Antonio también camina lentamente, y lo hace con la misma finalidad que Bruto. También juega mucho con la intensidad de su voz y con los gestos de los brazos denotando así sinceridad y un acercamiento hacia el público. En lo que a manera de hablar se refiere, juega mucho con los adjetivos, como si con ello pretendiera transmitir honradez.

    ResponderEliminar
  9. Las caracteristicas principales tanto de Bruto como de Marco Antonio son los continuos gestos que hacen, el tono de voz: alto y conviccente. El discurso de ambos dos es directo y firme.

    ResponderEliminar
  10. Por un lado Bruto sale hablar ante los romanos para justificarse de la muerte de Julio Cesar. Al principio el pueblo muestra una actitud de enfadado ante la muerte de Cesar pero tras el discurso hace cambiar la opinión de los ahí reunidos. Justifica su muerte diciendo que Cesar era ambicioso y porque era lo mejor para el pueblo de Roma.

    Por otro lado Marco Antonio se encuentra en un papel difícil. Debe de hacer frente al enfado del pueblo. Siendo amigo de Marco Antonio hace cambiar la opinión que tienen de él. Decía que amaba a los romanos. Después de su discurso consigue que el pueblo siga amando a Julio Cesar. Joana Sagarna

    ResponderEliminar
  11. Marta Llano Soriano
    Para mí, tanto el tono de la voz como los gestos es lo que más me llama la atención de los fragmentos de la película. En los discursos de los dos personajes, sobre todo el caso de Marco Antonio, gesticulan mucho. Agitan mucho las manos, también cierran el puño en un gesto enérgico, que supongo que quiere transmitir cierta pasión. Caminan de manera lenta para atraer la atención del público y con el tono agresivo y contundente, llegan a convencer al pueblo.

    ResponderEliminar
  12. Ambos utilizan expresiones en las que se habla bien del contrario para, después, pasar a decir lo que les parece que ha hecho mal.Esto es algo que les diferencia de nuestros políticos a los que, creo, que esta técnica les podría funcionar muy bien.

    En el caso de Marco Antonio es de subrayar la utilización que hace del testamento. Lo cita, asegurando que no lo leerá, para lograr así que todos le supliquen que lo haga, que lo lea.

    ResponderEliminar