martes, 21 de diciembre de 2010

Experimentar, la manera eficaz de aprender



Yo he sido educado en el BUP y COU, por lo que, la manera en la que me han enseñado Literatura ha sido la tradicional de adquirir conocimientos. Si he de ser sincero, no me acuerdo de una sola palabra de lo que me contaron a lo largo de esos años. Sin embargo, cuando reflexiono y pienso de lo que recuerdo, me viene a la memoria cuando fui con dos compañeros a Bilbao en autobús porque representaban Luces de Bohemia en el Arriaga (la primera vez que iba al teatro), o cuando vi La casa de Bernarda Alba en video (todo ello para ahorrarme engorrosas lecturas).

Está claro que lo poco que recuerdo es porque lo experimenté… Tomando esta premisa, la manera en la que me gustaría dar clase de Literatura sería intentar seleccionar primeramente los elementos que quiero que se implanten de manera permanente en mis alumnos (autores, obras, géneros literarios…), y después intentar hacerles experimentar con ellos. Creo que es la única manera de que con el transcurso del tiempo recuerden algo (o que les valga para algo su paso por la ESO y Bachillerato, además de para acceder a la Universidad).

Mikel Calviño

Crédito de la imagen 1, Crédito de la imagen 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario