miércoles, 22 de diciembre de 2010

Mi primer día de clase


Era mi primer día de clase en el instituto. Caminaba por el pasillo que estaba abarrotado de adolescentes que charlaban y reían sin cesar. Me detuve en seco cuando vi el cartel donde ponía 3ºESO. Por unos instantes tuve que controlar mi respiración que se había vuelto agitada, mis latidos comenzaron a bombear fuertemente y de mis manos caían gotas de sudor.
Cerré los ojos y respire profundamente varias veces, como lo había visto en el programa de relajación que dieron la semana pasada. Mi respiración volvía a ser la de siempre y mis latidos habían vuelto a la normalidad. Me dije a mi misma que estaba preparada y que haría lo mejor que podría. Por última vez, respire hondo, eleve la cabeza y abrí la puerta.
Entre en clase y lo primero que vi fueron papeles y bolígrafos volando de un lado al otro de la clase. Deje mis cosas sobre la mesa y me acerca a la primera fila donde se encontraban las mesas de los alumnos. Tuve que decir “buenos días” varias veces hasta que los alumnos me prestaron atención. 20 pares de ojos centraron su mirada en mí sorprendidos ante mi presencia, que no se habían percatado de que había entrado. Se sentaron en silencio a la espera de que hablase. Cuando me presente como su nueva profesora de lengua y literatura tuve que escuchar murmullos de que era demasiado joven o que parecía una alumna más.
Encendí mi ordenador y el proyector mientras que hacía una breve presentación de mí a los alumnos. Hoy teníamos que empezar con el tema del Romanticismo. La tarde anterior, estuve pensando en cómo podría empezar la clase del día siguiente. Encontré un video en youtube, donde sintetizaba las ideas principales del Romanticismo en apenas 5 minutos. Me pareció que este video podría ser útil para introducirnos en el tema.
La suerte no estaba de mi lado y en esos momentos no se cargaba el video que pensaba poner. Tuve que reaccionar al instante ya que los alumnos comenzaban a inquietarse y hablar entre ellos. Les propuse que hiciésemos una lluvia de ideas para saber lo que sabían sobre el romanticismo. El silencio reinaba en la clase, nadie se animaba a participar. Les hice algunas preguntas y les mostré unas fotos (arquitectura, escultura) de la época. Poco a poco comenzaron a soltarse y comenzaron a hablar y hacer comentarios. Algunos se acercaban más que otros al objetivo pero lo importante era que entre todos participaran en crear una idea sobre el tema. Por fin pude poner el video y los alumnos lo siguieron con gran atención incluso alguno estuvo tomando nota. Después de hacer una pequeña reflexión sobre el video que vimos, se hizo una lectura oral sobre las características básicas del movimiento del romanticismo. Realizaron unas actividades en grupo y para cuando me di cuenta ya era la hora de finalizar. La hora se me paso volando y viendo la actitud que tuvieron los alumnos parece que también. Entre todos realizamos un buen trabajo.

Joana Sagarna

No hay comentarios:

Publicar un comentario