miércoles, 22 de diciembre de 2010

Nuevas herramientas


CLASE DE LITERATURA. Al escuchar esas tres palabras la mayoría de la gente piensa en letras y letras, montones de frases que hay que memorizar sobre personas que hace muchos años escribieron libros que han transcurrido en la historia, para después plasmarlos en el examen. Así es como yo describiría todas las clases de literatura que he tenido durante mi época de estudiante. Por ello, si algún día llego a dar clase de lengua y literatura, no me gustaría que mis alumnos describieran sus clases como yo lo he hecho. Me gustaría que disfrutaran analizando y conociendo la riqueza literaria que nos rodea. Que ellos mismos creen su conocimiento sobre la cultura literaria española, evadiendo la simple memorización de datos para aprobar el examen y obtener una nota.

Me gustaría que los alumnos se lo pasaran bien y disfrutaran trabajando sobre la literatura. Sé que es imposible que estén concentrados y disfrutando en todas las clases; por ello, en los momentos que pueda me gustaría hacer de algunas clases más amenas, contextualizando y acercándome al mundo que a ellos les rodea. Para ello, como en la foto aparece y para que los alumnos presten atención, disfruten y sobre todo aprendan, utilizaría recursos que a ellos les encanta que ahora son posibles llevar a cabo en las aulas gracias a los ordenadores y a Internet.
Hoy en día los ordenadores son como otro miembro de la familia. Además, a la mayoría de los alumnos les encanta este mundo virtual, por lo que creo que utilizar esta herramienta en clase sería favorable para ellos. Gracias a los diferentes programas y páginas que hay en Internet, se pueden preparar unas clases de literatura muy agradables, evitando que durante toda la clase el alumno sea el receptor y el profesor el emisor de la información. Llevando a cabo una clase bien organizada en la que se utilicen los ordenadores, el profesor y los alumnos interactúan entre ellos en todo momento. El alumno pasa a ser igual de protagonista que el profesor y el resto de sus compañeros. Gracias a todos los ordenadores y el proyector, hay una constante interacción entre todos. Por todo esto, además de que el alumno aprende literatura de manera divertida, activa y participativa, también trabaja otras competencias básicas que son esenciales para el estudiante: la competencia lingüística, el tratamiento de la información y la competencia digital, aprender a aprender, la competencia de la cultura, la competencia para la autonomía e iniciativa personal…
En mi opinión, hoy en día debo aprovechar todos los adelantos y progresos de la tecnología digital para llevar a cabo una clase de literatura, ya que, a los docentes nos aporta muchos recursos y facilidades para hacer una clase enriquecedora, agradable y contextualizada a estos tiempos; además hace que los alumnos se interesen más sobre la materia (porque este mundo digital les encanta) y aprendan de diferente manera que es participando en clase e interactuando con el resto gracias al ordenador. Aún así, y siendo realista, sé que en todas las clases de literatura es imposible emplear la ayuda de los ordenadores. Pero en estos casos, tampoco me gustaría caer en la rutina y llevar a cabo una clase típica magistral. En todo lo que pueda me gustaría hacer de la literatura algo agradable e interesante de aprender.

Ane Bengoetxea

No hay comentarios:

Publicar un comentario