domingo, 23 de enero de 2011

Literatura XXI


Recuerdo mis clases de Lengua y literatura como algo bastante mecánico. También es cierto que yo ya presentaba pequeños signos de gusto por la poesía y la lectura, aunque mi adolescencia y época de “paso de” terminaban por borrarlos –no hacerlos desaparecer-. A lo que iba, las clases de lengua eran bastante monótonas, si no hacíamos análisis morfosintáctico, trabajábamos literatura rellenando fichas sobre el autor que tocaba esa semana: fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, obras mas importantes,... demasiado aburrido para mi gusto.

Por eso me gustaría plantearlo de una forma bastante más divertida. No puedo pretender que a mis alumnos de repente se les despierten unas ganas inmensas por la lectura o por Bequer y se hagan unos devoradores de libros, pero si puedo animarles a que las horas que dediquemos a ello se les hagan amenas y porque no, pasen un buen rato.

La literatura puede aportarnos grandes cosas, solamente es cuestión de verlo. Trabajarlo de una manera mucho más fluida puede sacar a la luz todo lo bueno de ella. Por eso es muy importante que no nos estanquemos en metodologías antiguas, ni utilicemos los mismos recursos con los que aprendieron nuestros padres y que de una forma un poquito más moderna, aprendimos nosotros. Hoy en día, tenemos a nuestro alcance los recursos que nos proporcionan las nuevas tecnologías, que en mi opinión son infinitos, ya que nunca dejan de avanzar y de crear nuevas herramientas.

Andrea Villegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario